Un futuro federal

Un futuro federal

A partir de este concepto disertaron los gobernadores Mariano Arcioni, de la provincia del Chubut, Gerardo Morales, de Jujuy, y el anfitrión Omar Perotti, de Santa Fe, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, en una charla moderada por Ignacio Lamothe, Secretario General del CFI. 

El ministro Filmus señaló la importancia de haber consensuado a través de una ley incrementar el presupuesto para ciencia y tecnología hasta llegar al 1% en diez años. También puso de relieve las políticas del gobierno nacional que apuntan a descentralizar esa inversión, propugnado una federalización de la ciencia, y que estimulan la participación del capital privado. Convocó a reforzar “la articulación entre el sector académico y el productivo para transformar la sólida investigación en ciencia básica que hay en el país en más transferencia tecnológica”. Y presentó los avances en la licitación del que será “el centro de biotecnología aplicada a la agricultura más importante de Latinoamérica”, en Mercedes, provincia de Buenos Aires. 

“En Chubut fuimos pioneros en materia de energía convencional a través de los hidrocarburos. Queremos ser pioneros también en transición energética sustentable –expresó a su turno el gobernador Arcioni, y detalló el proyecto que su provincia desarrolla junto al CFI para brindar suministro eléctrico a cuatro localidades utilizando energía proveniente de biomasa de los residuos forestales–. El mundo nos demanda llegar a un equilibrio de sustentabilidad, y eso se logra sobre la base de tres pilares: el económico, el social y el ambiental.” 

Por su parte, el gobernador Morales destacó el crecimiento de las energías renovables en su distrito, sobre todo a partir de la radiación solar y los proyectos en hidrógeno verde, además de la revolución del litio que apunta a multiplicar las divisas por exportaciones y los avances de Jujuy en la producción de cannabis con fines medicinales. Señaló “el enorme potencial de la Argentina ante los desafíos futuros de un mundo en lucha contra el cambio climático, que demandará alimentos y energía limpia”, y sostuvo que “no hay provincias inviables”, poniendo como ejemplo de vocación compartida por el desarrollo al Norte Grande, “donde hemos dejado la política partidaria de lado”. 

El gobernador Perotti cerró la charla llamando a “conjugar esfuerzos para aprovechar esta oportunidad que el mundo le da a la Argentina. La tecnología no es cara. Cara es la ignorancia. Y eso es algo que el país ha dejado atrás. Por eso somos muy optimistas, y esta es la señal que deben recibir el sector científico tecnológico y el empresariado vinculado al desarrollo en ciencia y tecnología, para convertir este enorme potencial de conocimiento en más y mejores alternativas de negocios y en prosperidad para todos los argentinos”.