Presentación Hub Bio Santa Fe

Presentación Hub Bio Santa Fe

Tras el acto de inauguración de la Cumbre Federal de Bioeconomía, tuvo lugar la presentación del Hub Bio Santa Fe, un ecosistema interconectado del vigoroso sector biotecnológico de la provincia, que nuclea a los múltiples actores públicos y privados que investigan e invierten en ciencias de la vida. Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación santafesina, aseguró que “esta es la consolidación de una política pública que ha apostado al posicionamiento internacional de la provincia de Santa Fe como centro productor de biotecnología”. 

Acompañaron a la funcionaria tres expositores en representación de las tres regiones y los tres ámbitos –la universidad, el sector de venture capital y el sector privado– que forman parte de este modelo, traccionado por un decidido apoyo del Estado provincial. 

Javier Lottersberger, a cargo del área de vinculación y transferencia tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con sede en la capital provincial, recorrió la historia académica de la biotecnología en Santa Fe y destacó la continuidad de las políticas que permitieron generar una masa crítica de conocimiento y vocación innovadora, fundamento para convertirse en el principal polo de desarrollo de biotecnología del país. Ezequiel Manavella, del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), una incubadora de startups en el corredor Rafaela-Sunchales, señaló la importancia de poner el foco en el financiamiento y la infraestructura, vitales para impulsar el talento que da origen a las grandes empresas de base tecnológica. Y Leonardo Marrafini, CEO de Keclon, una de las principales compañías de biotecnología de Rosario, celebró la comunidad de intereses entre los científicos, el sector público y el privado como motor de un modelo de negocios que vincule desarrollo y sustentabilidad ambiental.