
Bioenergías: diálogo sobre oportunidades y desafíos
Roberto Urquía, CEO de Aceitera General Deheza, abordó los desafíos y las oportunidades que plantea el desarrollo de las bioenergías en la Argentina como una apuesta por la sustentabilidad. En diálogo con Mariano Galíndez, periodista económico del Grupo Televisión Litoral (TVL), Urquía destacó la importancia de avanzar en un cambio de la matriz productiva que suponga el uso y la generación de energías limpias.
De las plantas de Aceitera General Deheza salen tres de cada diez litros de aceite envasado que exporta el país. Se trata de un complejo agroindustrial fuertemente diversificado, líder en la producción de aceites y proteínas vegetales, que también incursiona en el mercado del biodiésel y el bioetanol.
Urquía recorrió los pasos dados por el grupo en los últimos quince años, desde que se decidió reutilizar los residuos del maní y el girasol para generar energía y AGD se convirtió en la primera industria alimenticia argentina en recibir un reconocimiento de la ONU por preservar el medio ambiente. Y enumeró los pilares conceptuales que guían esta reconversión: disminuir emisiones, agregar más valor a la producción primaria y abrir nuevos mercados.